General
Gobierno y Rama Judicial acuerdan medidas para mantener programa de descongestión
21 de Mayo de 2014
Tras una reunión de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, a la que asistieron los ministerios de Justicia y de Hacienda, los presidentes de las altas cortes, el Fiscal General de la Nación y Asonal Judicial, se acordó prolongar el funcionamiento del programa de descongestión judicial hasta finales del 2014.
“El Gobierno Nacional está interesado en fortalecer la Rama Judicial, especialmente en la medida en que esta va a jugar un papel fundamental en el posconflicto del país. Se garantizará que los juzgados de descongestión se extiendan con el presupuesto existente hasta el 31 de julio y después, en una mesa que se instalará de manera inmediata, se evaluará cómo prolongar las medidas a mediano plazo hasta el 31 de diciembre”, sostuvo el viceministro de Justicia, Miguel Samper.
El Ejecutivo le dio vía libre a la elaboración de un estudio para evaluar de fondo el programa de descongestión, de manera que, con la información recolectada, se determinen las medidas que se adoptarán para fortalecer la Rama Judicial.
“Enviamos un parte de tranquilidad en el sentido de que se está trabajando por mejorar el acceso de los colombianos a la justicia y que no habrá suspensión del programa de descongestión”, indicó Samper.
Por su parte, el vocero de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, señaló que el Gobierno se comprometió a desembolsar los 100.000 millones de pesos que ya estaban autorizados en el presupuesto, pero frente a los cuales no se había dispuesto la vigencia fiscal respectiva.
Además, indicó que una comisión bilateral de la Rama y el Ejecutivo entregará un estudio en el que se determine, clara y detalladamente, cuáles serán las necesidades para sostener el plan nacional de descongestión hasta finales de este año.
Otálvaro destacó la voluntad del Gobierno para que los despachos descongestión sean incorporados de manera permanente, dándoles solución de continuidad a unos 8.000 servidores.
Para ello, se conformará una nueva comisión, de la que harán parte representantes de los trabajadores, Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda y el Consejo Superior de la Judicatura, cuya misión será identificar las necesidades de los despachos en materia tecnológica, logística y demás elementos necesarios para su eventual permanencia.
Tras este diálogo y el surgimiento de los acuerdos, Asonal Judicial desistió de la posibilidad de acudir a un cese de actividades como mecanismo de protesta ante la finalización de los planes de descongestión, que se produciría el 31 de mayo.
Esa fue la razón que originó la jornada de protesta convocada por el sindicato este martes, y que finalizó con los acuerdos aquí reseñados, que descartan tanto el fin del programa, como la huelga.
Vale la pena recordar que, el año pasado, tras un llamado de atención del Consejo de Estado por un aparente déficit de herramientas para evacuar procesos judiciales, el Consejo Superior de la Judicatura amplió los plazos para mantener las medidas de descongestión adoptadas en varios despachos.
Igualmente, en abril de este año, el viceministro Samper anunció un plan de descongestión judicial que incluyó apoyo a la gestión del Consejo Superior de la Judicatura y llevar a buen término los planes de implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones.
Según Samper, Colombia es el séptimo país con la justicia más lenta, después de Surinam y Guatemala. De acuerdo con estudios del Banco Mundial, 1.346 días es el promedio de duración de un proceso judicial, y el nivel de represamiento llega a los 2.285.000 procesos.
Opina, Comenta