General
Gobierno y Banco Mundial firman convenio para el posconflicto
17 de Febrero de 2015
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó un convenio con el Banco Mundial, con el apoyo del gobierno de Suecia, que tiene como fin establecer un fondo para el posconflicto, conformado por más de 9.400 millones de pesos para la reparación de las comunidades afectadas.
“Se asistirá a la Unidad para las Víctimas en la validación y mejora de un marco participativo para la reparación colectiva, teniendo en cuenta el tipo de grupo (comunidad étnica, organizaciones y grupos sociales), las condiciones regionales y contextuales y el tipo de medidas prioritarias para los grupos objeto de reparación colectiva”, señala el documento.
El mandatario destacó que el documento pone énfasis en que “el centro del proceso de paz son las víctimas, a quienes se les garantizará la reparación y la protección de sus derechos”. Santos también entregó un balance sobre la aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras (Ley 1448 del 2011), según el cual 482.000 personas han sido reparadas.
Según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el convenio se centrará en el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para ejecutar el Programa de Reparación Colectiva, el apoyo a la implementación de los planes de reparación colectiva para grupos étnicos y no étnicos y la mejora de la gestión del conocimiento y el aprendizaje sobre reparación colectiva.
Opina, Comenta