Pasar al contenido principal
28 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 5 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Gobierno y academia acuerdan creación de Sistema Nacional de Residencias Médicas

08 de Noviembre de 2013

Reproducir
Nota:
22671

El Gobierno, representantes de la Asociación de Facultades de Medicina y las universidades acordaron la creación del Sistema Nacional de Residencias Médicas, con el que se busca fortalecer la oferta y el acceso a la formación de médicos especialistas.

 

Dicho acuerdo sustituye la disposición contenida en el proyecto de reforma a la salud que facultaba a los hospitales universitarios para ofrecer programas y titular médicos especialistas.

 

La nueva institucionalidad estará apoyada en el Consejo Nacional Residencias Médicas, integrado por los ministerios de Salud y de Educación y representantes de las universidades, las IPS, los médicos residentes y los médicos especialistas.

 

Esta instancia propondrá estrategias y medidas para mejorar la disponibilidad de especialistas, de acuerdo con las necesidades del nuevo modelo de salud. Además, tendrá funciones enfocadas a la relación docencia-servicio, los mecanismos para garantizar transparencia e igualdad de condiciones en el acceso a programas de formación, la racionalización del costo de las matrículas, la organización de las denominaciones de las especialidades y la introducción del contrato de práctica de formación para residentes.

 

El acuerdo también contempla la conformación de alianzas estratégicas de largo plazo entre las universidades y las IPS, con el fin de garantizar condiciones de calidad en la formación de especialistas y la consolidación de mejores hospitales universitarios con capacidad para el desarrollo de la docencia y la investigación.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)