General
Gobierno solicita ilegalidad del paro de funcionarios judiciales
23 de Octubre de 2012
A través de un comunicado, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, informó que el Gobierno no acepta el cese de actividades de los funcionarios de la Rama Judicial, el cual considera abiertamente ilegal, ya que compromete un servicio público esencial.
La funcionaria resaltó que el Gobierno presentó una propuesta de nivelación salarial que empezaría a regir en el 2013, y que fue aceptada por el Congreso, al aprobar el presupuesto para esa vigencia. Sin embargo, lamentó que las diferencias entre los miembros de Asonal Judicial no hayan permitido acoger dicha propuesta.
Correa instó a todos los trabajadores y funcionarios de la Rama y de la Fiscalía General de la Nación a retomar sus actividades, para normalizar el servicio, al que tienen derecho los ciudadanos.
Vale la pena recordar que la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la suspensión colectiva de labores de la Rama Judicial que promovió Asonal entre el 3 de septiembre y el 17 de octubre del 2008.
En esa oportunidad, una la sala de conjueces consideró que los servidores judiciales no podían convocar ni participar en un cese de actividades, porque prestan un servicio público esencial.
El alto tribunal agregó que estos servidores no pueden alegar el incumplimiento de las obligaciones patronales del Gobierno como justificación para declarar la huelga, porque no hacen parte de la Rama Ejecutiva.
Opina, Comenta