General
Gobierno rendirá cuentas al Congreso por falta de consulta previa en Código Minero
31 de Mayo de 2013
Dentro de las respuestas que el Gobierno se dispone a ofrecer al Congreso por el fallido proceso de consulta previa con el cual se pretendía salvar la reforma al código minero (Ley 1382 del 2010), declarada inexequible por la Corte Constitucional, los ministerios de Minas y del Interior defendieron su gestión para sacar adelante la iniciativa.
Al responder al cuestionario sobre el cual versará el debate de control político, la cartera de Minas indicó que fue el Ministerio del Interior el que afirmó que la consulta no era necesaria para identificar los puntos de estratégicos de extracción.
Por su parte, el ministerio del Interior justificó su gestión, asegurando que los trámites correspondientes solo se iniciaron a 10 meses de la culminación del plazo de dos años concedido por la Corte, porque el Ministerio de Minas presentó el proyecto en julio del 2012.
Desde entonces, precisó, la cartera facilitó los mecanismos de encuentro entre el Ejecutivo y las comunidades tribales eventualmente afectadas con la actividad minera.
Vale la pena recordar que la Corte declaró inexequible la reforma, pero difirió los efectos del fallo, con el fin de que se presentara un nuevo proyecto, con consulta previa incluida. El Gobierno, al percatarse de la imposibilidad de cumplir con este término, solicitó que extendieran los efectos modulatorios, pero la Sala Plena dejó en firme su decisión de declarar inconstitucional la norma a partir del 13 de mayo del 2013.
Opina, Comenta