General
Gobierno reitera intención de eliminar la Comisión de Investigación y Acusación y de crear un tribunal de aforados
12 de Septiembre de 2014
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que con el proyecto de equilibrio de poderes no se puede pretender retirar el fuero que actualmente tienen el Fiscal, el Procurador y los magistrados de las altas cortes. Sin embargo, aclaró que estos funcionarios pasarían a ser investigados por un tribunal de aforados, aspecto planteado en el proyecto de acto legislativo presentado por el Ejecutivo.
'Eliminar la comisión de acusaciones es conveniente porque no ha funcionado bien. Es necesario que esas funciones las asuma un tribunal de aforados con unos magistrados de primer nivel', explicó el funcionario.
Es necesario mencionar que los integrantes de esta instancia serían elegidos por el Congreso.
Durante una audiencia pública sobre la iniciativa, que se adelantó en el Senado, también se discutió sobre la eliminación de la reelección presidencial y del voto preferente. La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, defendió la eliminación y el esquema de listas cerradas, que, según ella, 'fortalece más la democracia'.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la reforma al equilibrio de poderes y de ajuste institucional busca proteger y defender el Estado social de derecho.
“No hay manera más eficiente de garantizar las libertades que controlando el exceso del poder, que el poder limite al poder”, sostuvo Santos, y agregó que es “la clave no solo para fortalecer la democracia, sino para recuperar también la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.
El jefe de Estado dijo que, de aprobarse, la reforma acabaría con la “puerta giratoria” entre los magistrados de las altas Cortes, además de eliminarles sus facultades nominatorias, para que puedan ejercer sin obstáculos sus funciones.
Opina, Comenta