General
Gobierno presenta reglamentación de Reforma a las Regalías
22 de Mayo de 2012
“La Ley de Regalías es el producto de un trabajo concienzudo del Congreso, de la mano con el Gobierno Nacional, con los departamentos y municipios del país”, sostuvo este martes el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario señaló que la norma hace parte de los propósitos esenciales que se fijó el Gobierno en sus inicios, y que permitirá “que haya mayor equidad regional, social y generacional”.
La ley, que fue sancionada el pasado jueves, reglamenta el Sistema General de Regalías luego de la reforma constitucional del año pasado (A. L. 05/11).
Santos recordó que antes el 80 % de las regalías iba únicamente a los departamentos productores y el 20 % se destinaba al Fondo Nacional de Regalías al que tenían acceso las regiones.
“Con el nuevo sistema, el 50 % de las regalías se destinará a las entidades productoras y el otro 50 % irá a los nuevos fondos de Desarrollo Regional, de Compensación Regional, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, a donde pueden acceder todos”, explicó.
Así mismo, reveló que, gradualmente, cada año irá creciendo la distribución en los fondos regionales y disminuyendo las regalías directas, hasta que en el 2015 y, en adelante, el 20 % de las regalías irá a las entidades productoras y el 80 %, a todas las entidades territoriales a través de los fondos.
Por otro lado, Santos señaló que estos recursos ya no serán para la construcción de pequeñas obras locales de bajo impacto, sino que tendrán un enfoque muy claro de competitividad y desarrollo regional.
“Se trata de un esquema de trabajo basado en los principios del buen gobierno, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, y en un concepto que será, de ahora en adelante, clave para sacarle el máximo provecho a las regalías: la coordinación”, indicó.
El órgano rector
La norma establece que la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías será el órgano que definirá la política del sistema, evaluará su ejecución y dictará las regulaciones de carácter administrativo.
Al Fondo de Compensación Regional se le asigna la responsabilidad de financiar los proyectos de impacto regional o local de las entidades territoriales más pobres.
Así, el 60 % de sus recursos se distribuirá en departamentos con un porcentaje de población pobre superior al 30 % y en los que tengan municipios con un porcentaje de población en situación de pobreza superior al 35 %. El 40 % restante iría para la financiación de proyectos de impacto local.
Opina, Comenta