General
Gobierno presenta plan de reducción de gastos en esquemas de protección
19 de Septiembre de 2014
Después de revisar los estudios de riesgo y los esquemas de protección asignados, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Andrés Villamizar, presentaron un plan para reducir un total de 200 escoltas y 100 vehículos asignados a funcionarios y exfuncionarios.
De acuerdo con el Ejecutivo, la medida, que se desarrollará gradualmente durante el 2015, sin afectar la seguridad de los protegidos, permitirá un ahorro de 30.000 millones de pesos anuales.
Adicionalmente, Cristo propuso reducir y ajustar gastos asociados, como tiquetes aéreos y viáticos de escoltas, gasolina adicional, peajes y vehículos de apoyo temporal, lo que garantizaría un ahorro adicional de 35.000 millones.
El ministro aclaró que la reducción en los esquemas de protección tendrá en cuenta lo establecido en el Decreto 4912 del 2011 y la valoración del riesgo en cada uno de los casos.
Por su parte, Villamizar precisó que cuando los protegidos se desplacen a zonas en donde se requieran esquemas amplios, se garantizará la protección. Igualmente, enfatizó que las medidas no afectarán a defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras, víctimas, periodistas, minorías étnicas, ni a expresidentes de la República.
Justamente, el mes pasado, el ministro pidió recursos para mantener los esquemas de seguridad, durante un debate en la Comisión Primera de la Cámara. Igualmente, hizo un llamado al Ministerio de Hacienda para que “haga un esfuerzo adicional” girando cerca de 70.000 millones de pesos que faltan para mantener los esquemas de protección hasta final de año.
Opina, Comenta