General
Gobierno formula políticas públicas para protección de defensores de derechos humanos
26 de Marzo de 2014
Con base en varias propuestas de la sociedad civil, se acordó la formulación de dos políticas públicas a favor de los defensores y las defensoras de derechos humanos, informó el Ministerio del Interior.
La primera está encaminada a la garantía y defensa de los derechos humanos, con énfasis en un enfoque preventivo. La segunda desarrolla el programa para lideresas y defensores de derechos humanos, que busca garantizar los derechos de esta población desde una perspectiva material y política.
Según la entidad, para la formulación de estas políticas se contó con procesos participativos adelantados en todo el territorio, que permitieron involucrar a 19.000 personas y más de 9.000 organizaciones, en 33 reuniones.
Las declaraciones de la entidad se realizaron durante la audiencia sobre la situación general de derechos humanos en Colombia, realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Justamente, en febrero del 2013, la Procuraduría General de la Nación advirtió que las entidades del Estado responsables de las políticas públicas de prevención, protección, investigación y promoción de la labor de los defensores de derechos humanos y líderes sociales deben cumplir la Directiva 012 del 2010, que las obliga a garantizar el respeto, la protección y la promoción de los derechos de estas personas.
En materia de promoción, el Ministerio Público les pidió a la Defensoría del Pueblo y a la Vicepresidencia de la República coordinar acciones para realizar campañas sobre el reconocimiento de la labor que cumplen los defensores de derechos humanos.
Según la ONG Somos defensores, durante el 2013 fueron asesinados 78 activistas de derechos humanos, 39 sufrieron atentados y más de 200 recibieron amenazas. De ellos, fueron asesinados 17 líderes comunales, 15 campesinos, 14 indígenas, 6 de víctimas, 5 comunitarios, 5 de restitución de tierras y 5 dirigentes sindicales.
Opina, Comenta