General
Gobierno duplicará recursos para proyectos productivos de restitución
20 de Enero de 2015
Durante los dos primeros años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 del 2011) se desembolsaron más de 26.000 millones de pesos para proyectos productivos, y en el 2015, se proyecta entregar más de 24.000 millones, para favorecer a 10.000 familias.
Así lo reveló el director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ricardo Sabogal, al señalar que el mayor valor en la inversión de proyectos productivos responde a la dinámica, cada vez más acelerada, que tienen los jueces para proferir sentencias de restitución.
“Esta inversión significa hacer énfasis en la estabilidad de la restitución. No podemos entregar solo sentencias sin que las familias tengan con qué volver a la tierra. Debemos pensar en las víctimas, en que cada vez que sale una sentencia debe estar acompañada de un beneficio para garantizar el regreso con condiciones óptimas y estables”, agregó.
Los desembolsos se harán gradualmente, de acuerdo al cumplimiento de cada etapa y teniendo en cuenta las condiciones climáticas, así como el tiempo de siembra y cosecha para el caso de proyectos agrícolas. En los proyectos de ganadería, solo se requiere la concertación con la familia que decida tomar esta línea de producción.
Según la URT, en dos años, el Gobierno ha devuelto 84.516 hectáreas a 11.401 personas. Además, se han asignado subsidios a cerca de 2.000 familias, por más de 30.000 millones, y se han concretado acuerdos para el alivio de pasivos y exoneración de impuestos.
Actualmente, hay 300.000 hectáreas pendientes de sentencia, y existen 242 zonas intervenidas, tras el aval del Ministerio de Defensa.
Opina, Comenta