General
Gobierno debe rendir cuentas por presuntos excesos contra usuarios de Saludcoop
22 de Abril de 2014
La Corte Constitucional les ordenó a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Salud entregar un informe detallado de las labores emprendidas para evitar que se sigan desconociendo los derechos de los afiliados a la EPS Saludcoop, y dar a conocer el verdadero estado de la empresa.
El pronunciamiento de la corporación obedece a un informe de auditoría expedido por un particular, en el que se denuncia que la administración no está cumpliendo con las órdenes impartidas por la Corte para incorporar recursos, tecnología y desincentivar el desconocimiento de las garantías de los pacientes.
Entre las denuncias que menciona la Sala está que Saludcoop ha recibido dineros de recobros de manos del Fosyga sin haber prestado debidamente los servicios que sustentan el pago. Las respuestas a estos interrogantes deberán publicarse mediante comunicado de prensa.
Igualmente, la corporación advirtió sobre el incumplimiento en la entrega de medicamentos contenidos en el POS a los usuarios, y recordó que como están cubiertos por la unidad de pago por capitación, no hay lugar a que alguna EPS niegue su suministro.
Según el informe de auditoría, Saludcoop ha transgredido sistemática y masivamente el derecho de petición. Al respecto, precisó que en el 2013 fueron presentadas por los usuarios más de 380.000 quejas, de las cuales 50.000 no fueron atendidas.
Igualmente, el documento señala que durante ese año se interpusieron 27.000 acciones tutela, de las cuales más del 50 % se refieren a incumplimientos por servicios POS. Finalmente, precisa que en más de 400 sedes a nivel nacional los usuarios que ingresan por urgencias deben permanecer allí, sin que se les ubique una cama para su hospitalización.
(Corte Constitucional, Auto 089 (Sentencia T-760 del 2008), abr. 8/14, M. P. Jorge Iván Palacio)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta