General
Gobierno debe pronunciarse sobre supuesto incumplimiento en equiparación de UPC
27 de Diciembre de 2013
La Corte Constitucional pidió que el Ministerio de Salud se pronuncie sobre el supuesto incumplimiento de su obligación de equiparar las unidades de pago por capitación (UPC) de los regímenes contributivo y subsidiado.
Lo anterior, a raíz de la intervención ante la Sala de Seguimiento a la Sentencia T-760 del 2008 que realizó una EPS del régimen subsidiado, según la cual, durante el último mes y medio del 2012, no recibió estos pagos en las condiciones exigidas por la Corte en los autos 261 y 262 de ese mismo año.
“Resulta un despropósito, que entre el 1º de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, las EPS-S hayan estado obligadas a prestar a sus usuarios el mismo plan de beneficios del Régimen Contributivo, pero recibiendo una Unidad de Pago por Capitación mucho menor, lo cual a todas luces acarrea la vulneración al derecho fundamental a la igualdad’”, advirtió el alto tribunal.
Vale la pena aclarar que a través de las dos providencias presuntamente ignoradas por el Ejecutivo, la Corte había ordenado mantener equiparados los valores de la UPC para los dos regímenes, mientras se construía una metodología que respondiera a las exigencias del sistema de seguridad social.
Al considerar que el Gobierno no había atendido todas las órdenes impartidas, y aduciendo que se estaba poniendo en riesgo el acceso de los pacientes a los servicios de salud, la EPS había solicitado declarar el incumplimiento por parte de la accionada, en lo que atañe a esta directriz.
Sin embargo, el alto tribunal consideró que, debido a la información de la que dispone en la actualidad, y habida cuenta de que estaba en mora de conocer la opinión de peritos constitucionales sobre los balances en los que el Gobierno evalúa su cumplimiento de las órdenes impartidas para superar la crisis, no era posible emitir ese juicio.
La Sala corrió traslado al Ministerio de Salud, para que evalúe los señalamientos y los incorpore al documento final, que servirá de soporte para el examen global que realice la máxima instancia constitucional.
Entre los compromisos asumidos por el Gobierno, está diseñar un nuevo sistema de información del sistema de seguridad social, mucho más amplio, tarea que la Corte les impuso a los ministerios de Hacienda y de Salud y al Departamento Nacional de Planeación.
El objetivo de la orden es tener un control más efectivo de todos los escenarios que se despliegan en el esquema, con el fin de establecer una metodología para la UPC que tenga un respaldo más confiable, pues, a su juicio, el esquema diferencial para el pago implantado en los dos regímenes no estaba justificado.
(Corte Constitucional, Auto 279 (Sentencia T-760 del 2008), nov. 21/13, M. P. Jorge Iván Palacio)
Suscríbase a Legismóvil y acceda al texto completo de este auto. Solicite un demo.
Opina, Comenta