General
Gobierno anuncia subcomisión para hablar con FARC de cese al fuego y dejación de armas
01 de Septiembre de 2014
La próxima semana se instalará en La Habana (Cuba) una subcomisión para hablar de cese al fuego, cese de hostilidades y dejación de armas, informó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la presentación del índice para la reconciliación nacional.
“A esa subcomisión van a asistir muy altos oficiales en servicio activo, expertos ya en ese tipo de temas”, agregó.
Santos recordó que las partes ya están hablando de la última fase de la agenda. La próxima semana, indicó, comienza una etapa muy importante en los diálogos con las FARC, con el viaje del primer grupo de víctimas del conflicto, que serán escuchadas en la mesa de negociaciones.
El Presidente insistió en la importancia de oír a todas las víctimas, de cara a la consecución de la paz; subrayó que el grupo se escogió de forma equilibrada, y aseguró que el conflicto que vive Colombia es uno y, por lo tanto, la solución es una.
La ONU, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal entregaron la lista de las personas que viajarán en la primera comisión a La Habana, para participar directamente en la negociación. Dicha comisión está conformada por representantes de las víctimas de las FARC, de las AUC y del Estado. Entre los hechos victimizantes, están la desaparición forzada, la tortura, el secuestro y el desplazamiento.
Según las delegaciones del Gobierno y las FARC, se espera que un total de 60 representantes de víctimas del conflicto lleguen a la mesa. La selección de las primeras 12 víctimas, que provienen de diversos lugares del país, se basó en la representación que tienen frente al universo de delitos y de victimarios, explicó Fabrizio Hochschild, representante de la ONU en Colombia.
“Son personas que hasta antes del jueves no sabían que habían sido seleccionadas. A pesar de la sorpresa, todas se mostraron con coraje y valor para esta tarea (…). Todos comparten un deseo de visibilizar en la mesa el gran dolor que ha causado el conflicto armado”, afirmó Hochschild.
Opina, Comenta