General
Gobierno anuncia ley para establecer coordinación entre justicias ancestral y ordinaria
27 de Noviembre de 2013
Con medidas que van desde una ley estatutaria que reglamente la coordinación entre las justicias ancestral y ordinaria, hasta el apoyo en lo local por medio de las casas de justicia, el Ministerio de Justicia presentó los avances en esta materia, ante delegados de Bolivia que visitaron el país para realizar un intercambio de experiencias.
Según la entidad, actualmente existe un borrador de dicha ley, que está en etapa de negociación, y que busca establecer mecanismos claros de coordinación entre ambas jurisdicciones.
“El Gobierno tiene la voluntad política de reglamentar lo establecido por la Constitución para garantizar las condiciones de los indígenas recluidos en las cárceles y la aplicación de una justicia indígena que garantice los derechos de estos grupos”, indicó la viceministra de Promoción de la Justicia, Piedad Zúñiga.
A su vez, el ministerio destacó el proyecto de reforma al Código Penitenciario que cursa en el Congreso de la República, en el cual se establece un enfoque diferencial para los miembros de las comunidades indígenas, afrodescendientes, gitanas y rom recluidos en las cárceles.
Para comienzos del 2014, se prevé que 50 casas de justicia que tienen presencia en territorios indígenas implementen estrategias de apoyo y fortalecimiento de la justicia ancestral.
Opina, Comenta