General
Gobierno anuncia expedición de norma para actualizar el licenciamiento ambiental
09 de Octubre de 2014
El Gobierno informó que será expedida la primera de una serie de medidas que actualizan y modernizan el Sistema Nacional Ambiental para lograr la armonía entre las obras de desarrollo y la sostenibilidad.
Se trata de un nuevo decreto que permite hacer más eficiente y riguroso el proceso de licenciamiento ambiental, manteniendo los tiempos previstos desde la anterior norma, pero poniendo énfasis en la calidad, el control, el seguimiento y la verificación.
El Ministerio de Ambiente destaca tres mecanismos principales. Uno de ellos es la mejora en la calidad de los estudios de impacto ambiental que entregan los solicitantes, rechazándolos en los primeros 20 días, si no cuentan con unos criterios mínimos de calidad y aboliendo la práctica de la entrega de información a “cuenta gotas” a lo largo del proceso de licenciamiento.
También, la incorporación de visitas al campo durante la evaluación y el requerimiento de información adicional por una sola vez, a través de una reunión con el solicitante, donde se le explique qué información se requiere y se le aclaren las dudas que pueda tener sobre su proyecto.
Al final, los compromisos quedarán incorporados en un acta. Igualmente, destaca que el tiempo de duración del trámite se mantiene en 90 días, para la obtención de nuevas licencias, y de 60 días, para la modificación de una actual.
Para el jefe de la cartera ambiental, Gabriel Vallejo López, con la modificación al Decreto 2820 del 2010, lo que se pretende es hacer más eficiente un procedimiento que busca resolver de manera oportuna, negando o concediendo la licencia, pero manteniendo la rigurosidad.
“El análisis, seguimiento y control a los proyectos se hará en el territorio. Lo que se busca es tener un procedimiento que castigue la mala calidad de los estudios radicados y la mala práctica de entregar información a cuenta gotas”, agregó
Por su parte, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Fernando Iregui Mejía, afirmó que la autoridad cuenta con la capacidad para resolver solicitudes ambientales.
Opina, Comenta