General
Gobierno anuncia comisión para estudiar estrategia de seguridad cibernética
10 de Febrero de 2014
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, les pidió a los ministros de Defensa, Justicia y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones crear una comisión de alto nivel para fortalecer la seguridad cibernética en el país.
“… les he pedido (…) que establezcan una comisión al más alto nivel de ciudadanos colombianos con la mayor preparación en diferentes frentes y con la mejor asesoría internacional para estudiar este tema”, indicó el jefe de Estado.
Santos reconoció que, en la actualidad, Colombia no cuenta con herramientas suficientes para defenderse de los ataques cibernéticos. “Nosotros estamos expuestos a todo tipo de ataques, a todo tipo de hackers, bien sea dentro del país o desde el exterior, porque hoy ya no hay fronteras en este tema”, explicó.
Precisamente, en entrevista publicada por el diario El Tiempo, el mandatario señaló que Colombia tiene una legislación obsoleta y restrictiva en esta materia. “¿Cómo hace uno para hacer compatible la defensa de ciertos derechos de los ciudadanos con la seguridad nacional? ¿Con la seguridad económica? ¿Cómo hacemos para defender a los particulares de los ciberataques? Esa es la discusión de fondo que tenemos que resolver. Tenemos que tomar una decisión como sociedad, pues en estos momentos no hay una legislación adecuada”, indicó.
La afirmación contrasta con la sanción, en abril del año pasado, de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia (Ley 1621 del 2013), que pretende fortalecer el marco jurídico para que los organismos que realizan estas actividades cumplan con su misión constitucional y legal.
Por otra parte, el Presidente advirtió que si se descubre algo ilícito en la fachada de inteligencia que utilizaba el Ejército en el barrio Galerías de Bogotá, el Gobierno actuará con toda la contundencia. “Estamos esperando la investigación de la Fiscalía para determinar si ahí se obró como lo establece la ley, como lo establecen las normas”, sostuvo.
Santos reiteró que la inteligencia lícita es una obligación y un deber del Estado, razón por la cual hay que fortalecerla y protegerla cada vez más.
Al respecto, cabe recordar que, el año pasado, la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de la Secretaría de Seguridad Multidimensional y el Comité Interamericano contra el Terrorismo, publicó el informe Tendencias en seguridad cibernética en América Latina y el Caribe y respuestas gubernamentales.
El documento señala que “los grupos del crimen organizado son cada vez más capaces, cibernéticamente, y las bandas de ‘hackers’ están creciendo en número y sofisticación”.
Entre las tendencias analizadas, se destaca un aumento en la frecuencia de ataques cibernéticos, un incremento en el “hacktivismo” o ataques políticamente motivados, extorsión y lavado de dinero por parte del crimen organizado y ataques a infraestructura crítica, entre otras conductas.
Opina, Comenta