General
Fiscalía indaga caso de despojo que comprometería a Jorge Pretelt; magistrado dice que no renunciará
20 de Marzo de 2015
La Fiscalía General de la Nación llamó a interrogatorio a Ligia Patrón y compulsó copias a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra su esposo, el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, al considerar que la compra de más de 100 hectáreas de tierra que hizo la pareja en el Urabá antioqueño fue precedida de la supuesta comisión de delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, destrucción y apropiación de bienes protegidos.
Para la Fiscalía, la apropiación de estos terrenos está rodeada de la ejecución de crímenes de guerra y de lesa humanidad, por lo que le solicitó al Tribunal de Justicia y Paz de Medellín (Antioquia) la imposición de medidas cautelares sobre los predios La Corona (66 hectáreas) y Alto Bonito (46 hectáreas), ubicados en Turbo (Antioquia).
El magistrado, por su parte, anunció que denunciará al fiscal general Eduardo Montealegre, pues sus decisiones son objeto de una retaliación en su contra. A esos mismos objetivos de dañar su imagen atribuyó Pretelt la filtración de grabaciones en las que, supuestamente, ofreció su colaboración para que un conocido suyo ingresara en la Fiscalía; y aunque reconoció que recomendó su hoja de vida al ex fiscal general Guillermo Mendoza, negó que se tratara de tráfico de influencias.
Según el magistrado, Montealegre busca tomarse la Corte Constitucional, a cambio del nombramiento de familiares de los magistrados Luis Ernesto Vargas y Gabriel Eduardo Mendoza en la Fiscalía, además de un allegado al magistrado Jorge Iván Palacio.
Pretelt, que también es investigado por un presunto caso de corrupción en la Corte Constitucional, subrayó que no va a renunciar a su cargo, “y si renuncio nos vamos todos, porque es sumamente grave lo que sucede allí”.
Opina, Comenta