General
Fijan indicadores para monitorear calidad en salud
04 de Marzo de 2016
El Ministerio de Salud dictó disposiciones relacionadas con el sistema de información para la calidad como componente del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud (SOGCS) del SGSSS y estableció los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud, estructurados bajo el presupuesto de su interrelación entre sí y el enfoque al mejoramiento de la calidad en salud que impacte en el usuario como finalidad primordial de los diferentes componentes de dicho sistema.
Las disposiciones aplican a las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), a los servicios de transporte especial de pacientes, a las entidades departamentales, distritales y municipales de salud, al Instituto Nacional de Salud y al organismo técnico de administración de la cuenta de alto costo.
El monitoreo tendrá como finalidad fomentar un adecuado uso y aprovechamiento de la información para el mejoramiento, gestionar el conocimiento y asegurar la implementación efectiva de intervenciones y estrategias para el logro de los resultados en salud y contribuir con la medición del desempeño y resultados de los agentes del SGSSS, para facilitar la toma de decisiones y suministrar a los ciudadanos información con la cual puedan ejercer el derecho a la libre elección, entre otras.
Para efectos del monitoreo de la calidad en salud, adopta los indicadores contenidos en los anexos técnicos 1, 2 y 3 de la Resolución 0256 del 2016. Este monitoreo contará con un enfoque sistémico que presenta un conjunto de indicadores agrupados en los dominios de efectividad, seguridad, gestión del riesgo y experiencia de la atención.
De igual manera, la entidad publicó la norma que adopta la Política de Atención Integral en Salud (PAIS). El marco estratégico de esta se fundamenta en la atención primaria en salud (APS), con enfoque de salud familiar y comunitaria, el cuidado, la gestión integral del riesgo y el enfoque diferencial para los distintos territorios y poblaciones.
La política comprende un componente estratégico, que determina las prioridades del sector salud en el largo plazo; y un componente operativo, que consiste en el modelo de atención integral en salud (MIAS), que se constituye en el marco para la organización y coordinación de actores e instituciones para garantizar que los ciudadanos accedan a servicios seguros, accesibles y humanizados. (Lea: Adultos mayores podrán recibir atención médica presentando la cédula)
(Minsalud, Resolución 0256, 05/02/16)
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta