General
Fallida reforma a la justicia afectó ejecución presupuestal en el 2012: Consejo Superior
08 de Enero de 2013
Al admitir que en el 2012 quedó pendiente de ejecución el 5 % del presupuesto, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura aseguró que durante el primer semestre del año, que coincidió con la discusión de la fallida reforma a la justicia, solo se ejecutó el 4 % de los recursos asignados para todo el año.
Según la Sala, si se hubiera seguido la dinámica del segundo semestre, se hubiera podido ejecutar el 100 % del presupuesto. No obstante, destacó el esfuerzo en materia de planes de descongestión en despachos de todo el país, cuyo costo superó el medio billón de pesos.
El organismo aseguró que, en diciembre, la oportuna advertencia de la Contraloría impidió destinar recursos en reserva para ser gastados en el año siguiente. Además, indicó que las reservas del 2011 que se dejaron para ser gastadas el año pasado se ejecutaron en un 97 %.
“Como se aprecia, a pesar de las dificultades que planteó la reforma a la justicia en el primer semestre y el paro judicial en el segundo semestre, la ejecución presupuestal de la Rama Judicial en su conjunto fue altamente satisfactoria”, manifestó la entidad.
Vale la pena recordar que en septiembre pasado, el Consejo informó la creación de 8.195 cargos de descongestión, por un valor superior a 424.757 millones de pesos. Respecto a los cargos permanentes, se crearon 787, por más de 36.299 millones.
Así mismo, en el 2011, se evacuaron 2.700.000 procesos, de los cuales más de medio millón fueron acciones de tutela (519.000).
Opina, Comenta