Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


EXTRA: Revocan suspensión de convocatoria para elegir miembros de la Comisión de Disciplina Judicial

11 de Julio de 2017

Reproducir
Nota:
29228
Imagen
palaciodejusticia-cortesuprema-corteconstitucional3gg-1509241696.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

El Consejo de Estado acaba de revocar la suspensión provisional de la convocatoria para la elección de miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. (Lea: Lo más destacado de los primeros 100 días de la justicia colombiana)

 

Se debe recordar que esta nueva instancia fue creada en la reforma de Equilibrio de Poderes y remplaza en sus funciones a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

 

La decisión fue adoptada al considerarse que no se necesita de una ley previa para regular este proceso, puesto que la Constitución Política contempla una norma especial para esos efectos. (Lea: Los hechos que tienen en suspenso la conformación de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial)

 

Se debe recordar que, en noviembre del año pasado, el entonces consejero Guillermo Vargas Ayala, de la Sección Primera, suspendió provisionalmente tanto el Decreto 1189 del 2016 de la Presidencia de la República como el acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura que reglamentaron el trámite de convocatoria pública, argumentando que era necesaria una ley para ello.

 

“Lo que aquí se aprecia es que el Consejo Superior de la Judicatura, sin que se hubiera expedido la ley a que se refiere el artículo 126 constitucional, directamente expidió un reglamento para conformar la terna de candidatos a magistrado de esta Comisión”, sostenía una de las  decisiones revocadas.

 

Las mencionadas disposiciones fueron demandadas en procesos separados y, ahora, continuarán su trámite normal en el Consejo de Estado. Esto quiere decir que será la Sala Plena de lo contencioso administrativo la que determine, finalmente, si decreta o no su nulidad.

 

Finalmente, y en relación a la demanda que cursa contra el acuerdo del Consejo Superior, se aceptaron los impedimentos de los magistrados Milton Chaves García, Stella Jeannette Carvajal Basto, Hernando Sánchez Sánchez y Rafael Francisco Suárez Vargas, quienes se apartarán de su conocimiento.

 

Consejo de Estado, Comunicado, Jul. 11/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)