General
EXTRA: Hoy se votó por la continuidad del cese de actividades en materia civil y de familia, en Bogotá
04 de Febrero de 2016
Según el escrutinio parcial de las mesas instaladas en los edificios Hernando Morales Molina y Jaramillo Montoya, las bases judiciales de Bogotá, organizadas por el sindicato El Vocero Judicial, votaron por la continuidad del cese de actividades en materia civil y de familia mientras no se derogue el Acuerdo 10445, que establece, entre otras cosas, centros de servicios judiciales para estas especialidades y secretarías conjuntas.
Las votaciones tenían como propósito elegir entre la propuesta de seguir con el cese de actividades hasta tanto no se revoque el polémico acuerdo y la del Consejo Superior de la Judicatura, que consistía en la suspensión de la disposición por un año. (Lea: ACTUALIZACIÓN: Este es el estado de las sedes judiciales, a hoy 4 de febrero)
Así las cosas, con un resultado aplastante, la opción de la revocatoria se impuso con un total de 533 votos contra 8 a favor de la propuesta del Consejo Superior, en sondeos realizados en estas dos sedes judiciales. Se espera que en las próximas horas se den a conocer los resultados del edificio Nemqueteba.
Vale la pena mencionar que los magistrados que hacen parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Bogotá, al igual que los presidentes del Consejo Superior de la Judicatura y de la Sala Administrativa, se reunieron ayer con el presidente del sindicato El Vocero Judicial, Orlando Chinchilla, para tratar de superar la anormalidad que se ha presentado desde hace algunas semanas en los juzgados civiles y de familia en Bogotá.
Luego de los resultados definitivos, se espera que mañana viernes las partes se reúnan para definir una ruta que aclare el futuro de la justicia civil en la capital colombiana.
Una semana más en anormalidad
Para contextualizar, el día lunes se presentaron graves problemas de orden público, específicamente en los edificios Hernando Morales Molina y Nemqueteba, en donde miembros del Esmad hicieron presencia para restablecer el acceso al público.
El martes, en razón a esta situación excepcional, la Comisión interinstitucional de la Rama Judicial y todos los sindicatos de la Rama Judicial rechazaron los graves enfrentamientos entre el Esmad y algunos empleados y trabajadores del edificio Hernando Morales. Naturalmente, debido a los hechos, la atención al público no se normalizó.
Finalmente, ayer miércoles, se plantearon los siguientes puntos en la primera reunión que sostuvieron las partes involucradas:
i) Buscar la derogación del Acuerdo 10445 o, subsidiariamente, suspenderlo mientras se logra una concertación.
ii) Levantar el cese de actividades.
iii) Retirar a la fuerza pública de las sedes judiciales.
iv) La Sala Administrativa se compromete a escuchar previamente a los sindicatos, incluido El Vocero Judicial, y demás servidores de las áreas involucradas, antes de tomar una decisión respecto a la vigencia del acuerdo.
Opina, Comenta