General
Expresiones en inglés de cajetillas de cigarrillos pueden desconocer prohibición de publicidad
01 de Diciembre de 2015
La Sección Primera del Consejo de Estado, ante una acción instaurada por la sociedad British American Tobacco Colombia contra unos oficios del Ministerio de Salud y luego del análisis jurisprudencial del Convenio marco de la OMS para el control del tabaco, aprobado por Colombia a través de la Ley 1335 del 2009, precisó que las expresiones en inglés tienen el posible efecto de promover el consumo de cigarrillo.
Así, dichos mensajes desconocen la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco que existe en el ordenamiento jurídico y en el bloque de constitucionalidad.
En el caso bajo estudio se examinaron expresiones como “filter kings” y “frozen nights” y la Sala indicó que es necesaria “una confrontación con aspectos lingüísticos, sociológicos, de mentalidad e idiosincrasia que determinan la conducta en el individuo y estimulan una pulsión hacia el consumo”.
En la decisión se consideró que estos son ejemplos de mensajes publicitarios prohibidos, pues pretenden persuadir al público para consumir cigarrillos, sugiriendo sensaciones de estatus, frescura y placer, sin informar los efectos y riesgos que produce su consumo.
Por lo anterior, la alta corporación reiteró en su decisión que “las expresiones acusadas incitan a su consumo, tanto en su expresión en inglés como en español; además, permitirlo no sería coherente con las campañas educativas de que trata la misma ley” (C.P. María Elizabeth García).
(Consejo de Estado Sección Primera, Sentencia 2500023410002012006070115, Sep. 24/15)
Opina, Comenta