14 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 12 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Explican cuándo prima derecho a la información sobre intimidad de expersonalidades

03 de Agosto de 2015

Reproducir
Nota:
17361
Imagen
medi-150803corteconstitucionalgg-1509242647.jpg

 

La Corte Constitucional explicó que aunque las personalidades pierdan su condición de visibilidad y gracias a ello haga prevalecer su derecho a la intimidad sobre la garantía de acceso a la información, esta puede imponerse cuando de su difusión dependa la concreción de un fin de interés para la comunidad.

 

En fallo recientemente publicado, la corporación explicó bajo qué parámetros los periodistas podrían tener acceso a la lista de visitas que recibió el exsenador Óscar Suárez estando en prisión, pese a que se trata de información que involucra datos personales.

 

Así, la Sala recalcó que si bien el derecho a la información puede prevalecer sobre el derecho a la intimidad de personas privadas de su libertad que, habiendo sido figuras públicas dejaron de serlo, esta concesión solo puede ser posible si se demuestra que su uso persigue un fin de interés social.

 

Explicó que, por regla general, el listado de visitas de las personas privadas de su libertad debe estar protegido, en defensa del derecho a la intimidad, en tanto se trata de uno de los tipos de documento reservado que ejemplifica el artículo 24 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA, Ley 1437 del 2011), según el cual no pueden estar sometidos al conocimiento público documentos que contengan datos relativos a la privacidad y la intimidad personales.

 

Sin embargo, recordó que, tratándose de personalidades, la Corte ha admitido que el derecho a la información prevalezca, lo que, por regla general, no ocurre con quienes estando privados de su libertad dejaron de ocupar ese grado de visibilidad como figuras reconocidas.

 

No obstante, dijo, también en estos casos el derecho a la información puede alcanzar una mayor intensidad en la necesidad de ser protegido, si de su uso depende la concreción de la defensa de intereses públicos, como ocurre con la violación grave a los derechos humanos o la producción de un ilícito, concluyó.

 

La Sala determinó que una vez el periodista que interpuso esta acción de tutela delimite el interés que persigue con su solicitud, el Inpec estará obligado a proporcionarle la información que solicite.

 

(Corte Constitucional, Sentencia T-902, Nov. 24/2014, M. P. Luis Guillermo Guerrero).

 

Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)