General
Estos son los cambios que tendría la reforma a la justicia en último debate
13 de Junio de 2012
La plenaria de la Cámara de Representantes votará el proyecto de reforma constitucional a la justicia esta semana y debatirá algunos cambios propuestos en la ponencia favorable para octavo debate.
La principal modificación tiene que ver con revivir la retención transitoria, que había sido eliminada en debates previos, pues los ponentes consideran que la Corte Constitucional ya le dio su visto bueno en la Sentencia C-720 del 2007. Esta figura consiste en la detención de ciudadanos por parte de una autoridad competente cuando pongan en riesgo los derechos de terceros. Su periodo no podrá superar las 36 horas.
En cuanto al juicio de aforados constitucionales, se retomaría lo aprobado por el Senado en sexto debate. Así, el juicio de responsabilidad política ante el Congreso sería requisito de procedibilidad para que la Corte Suprema de Justicia pueda investigar penal y disciplinariamente a los altos funcionarios o para que la Contraloría General de la Nación les adelante investigaciones fiscales
Por otra parte, se elimina la intermediación del Gobierno en la apropiación de los 2 billones de pesos adicionales que se entregarán a la Rama Judicial en los próximos seis años. Así mismo, se suprime la exigencia de incorporar en un documento Conpes los programas y planes de inversión que diseñe el Consejo de Gobierno Judicial.
Finalmente, en el articulado se reafirma que la experiencia profesional mínima para ser magistrado de altas cortes será de 20 años. Además, en la ponencia se mantiene la disposición que les extiende el periodo a 12 años y la edad de retiro forzoso a 70, medida que aplicaría para los actuales magistrados.
Opina, Comenta