General
Este es el proyecto que se impulsa en el Congreso para reglamentar el servicio Uber
10 de Diciembre de 2015
La batalla entre los taxistas y Uber, el servicio de transporte brindado a través de una aplicación móvil, parece no terminar. Después de un extenso debate, el Gobierno Nacional expidió hace poco el decreto que reglamentaba la prestación del servicio de taxis de lujo, dando un plazo de seis meses para que las empresas se ajusten a la medida.
No obstante, esto no marca el fin de la historia. Recientemente, se radicó un proyecto de ley que busca regular la prestación del servicio con las características propias de esta nueva compañía. La llamada “Ley Uber”, que consta de 25 artículos, tiene como fin crear un servicio privado de transporte mediante plataformas tecnológicas que le permita funcionar en el país sin necesidad de constituirse como una empresa de transporte avalada ante el ministerio del ramo, como lo exige el decreto.
Los puntos clave
El proyecto de ley contempla, entre otros aspectos, crear la figura de la “empresa de red de transporte”, que se constituiría como persona jurídica ante el Ministerio de Transporte y su función sería administrar una plataforma tecnológica en la cual se registrarían quienes prestan directamente el servicio con sus vehículos. Por su parte, los carros deberán tramitar una licencia ante el ministerio para prestar este servicio.
El proyecto no contempla un límite de vehículos que las empresas puedan afiliar y además podrán operar vehículos de gama media y alta.
Se contempla la creación del Fondo de la Infraestructura y la Movilidad, al que las empresas de red de transporte aportarían un 0,5 % anual de sus ganancias, en razón del servicio prestado.
Senado, proyecto de ley 126/15S
Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta