General
Este es el fallo que garantiza el derecho al matrimonio gay en EE UU
26 de Junio de 2015
En decisión dividida, cinco contra cuatro, la Corte Suprema de EE UU decidió que el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio hace parte de las garantías de libertad e igualdad derivadas de la decimocuarta enmienda de su Constitución Política.
La sentencia se vale de pensadores de la tradición norteamericana, como Alexis de Tocqueville, para enfatizar que "no hay país en el mundo donde el lazo matrimonial es tan respetado como en América”.
El alto tribunal considera que las uniones matrimoniales van más allá de los votos mutuos de la pareja y se instalan en la sociedad, que las reconoce y protege. Así, cada Estado federal ha contribuido a que esta institución se sitúe en el centro del orden jurídico y social norteamericano.
Esto se puede ver más claramente en el marco legal del matrimonio estadounidense, el cual permite la expansión de derechos gubernamentales, beneficios y responsabilidades, que incluyen impuestos, derechos de propiedad, reglas de sucesión, autoridad para tomar decisiones médicas, derechos de adopción, seguros de salud y custodia de los hijos, entre otros.
Sobre el objetivo del matrimonio, la Corte manifiesta que el deseo o promesa de procrear no es un requisito previo para casarse y que hay precedentes que protegen el derecho de las parejas a no tener hijos.
El texto indica también que las diferencias de tratamiento entre uniones, heterosexuales o del mismo sexo, producen exclusión.
Ninguna unión es más profunda que el matrimonio y la aspiración de las parejas homosexuales para que les sea reconocido este derecho permite suponer que respetan y desean hacer parte de esta figura central de la sociedad, dice.
Concluye la decisión que estos ciudadanos no deben ser condenados a vivir en soledad, excluidos de una las más antiguas instituciones de la civilización, por lo que, en adelante, la Constitución les otorga ese derecho.
Consulte el texto de la Sentencia 14-556-3204-15 de la Corte Suprema de EE UU.
Reacción en Colombia
Esta decisión ha generado reacciones en todo el mundo. En Colombia, el abogado Germán Rincón Perfetti indica que la Corte Suprema de EE UU está replicando la línea de varias cortes en el mundo, que a través de sus sentencias han dado vía libre al matrimonio igualitario (Ver: Suprema Corte de México respalda el matrimonio homosexual).
Este activista reclama de los poderes públicos colombianos una acción más rápida para enfrentar el tema. “Ahora le corresponde el turno a la Corte Constitucional de Colombia, abandonando el peloteo con el Congreso y aclarando la sentencia sobre el asunto”.
También es crítico sobre el procedimiento actual para formalizar este vínculo, al mencionar que se dejó en una zona gris la interpretación sobre las uniones y que “los notarios se encuentran arrodillados al poder disciplinario de la hoguera medieval del Procurador y actuando como tinterillos”.
Opina, Comenta