General
Estas son las medidas que restringen comercio y remesas entre Venezuela y Colombia
Cadivi suspendió la autorización de adquisición de divisas destinadas a operaciones de remesas a familiares de venezolanos que residen en Colombia.
14 de Marzo de 2014
Con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria, modernizando el sistema de regulación social estatal para combatir la usura, el contrabando y la especulación en la compra y distribución de alimentos, el gobierno venezolano expidió el Decreto 782 del el pasado 7 de febrero.
Mediante esta norma, el Ejecutivo prohibió temporalmente el envío y traslado hacia Colombia de alimentos frescos o procesados y bebidas en todas sus presentaciones o modalidades.
La misma restricción opera para los productos de higiene personal, limpieza del hogar, insecticidas domésticos, farmacéuticos, medicamentos, material médico-quirúrgico y equipos médicos, con la posibilidad de incluir otros rubros mediante un nuevo decreto.
Esta prohibición estará vigente hasta que, mediante resolución ministerial conjunta, se establezca el régimen aplicable al envío o traslado de los productos mencionados.
Además de las sanciones correspondientes por no acatar lo allí regulado, la normativa les ordena a los organismos competentes y a las autoridades militares y policiales implementar programas de inspección, fiscalización, verificación y resguardo.
De otro lado, a través de la Providencia Administrativa 126 del 7 de febrero, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) del Ministerio de Economía suspendió la autorización de adquisición de divisas destinadas a operaciones de remesas a familiares de venezolanos que residen en Colombia.
Este acto de Cadivi, que involucra a los operadores cambiarios autorizados, también suspendió la liquidación de divisas con el mismo destino.
Consulte aquí el Decreto 782 del 2014 y la Providencia 126 del 2014
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!