General
Establecen nuevo procedimiento para investigación de accidentes mineros
09 de Enero de 2015
La Agencia Nacional de Minería (ANM) adoptó un nuevo procedimiento para la investigación de accidentes mineros, que determinará cuáles se investigan, los perfiles de los investigadores, el momento en el que se debe realizar la investigación, entre otros aspectos.
Mediante este proceso, que incluye inspecciones de campo, revisión documental, entrevistas y recolección de pruebas, la autoridad minera busca optimizar el trámite para imponer medidas preventivas y de seguridad, que no se limiten a las causas inmediatas, sino también a corregir las causas básicas que generan los accidentes.
La medida se aplica a todos los títulos mineros, solicitudes de legalización de minería tradicional, minería de hecho, áreas de reserva especial y zonas mineras indígenas, de comunidades negras y mixtas vigentes en el territorio colombiano, donde se presenten accidentes mineros.
Para iniciar la investigación, se debe tratar de un accidente minero grave o catastrófico, es decir, en el que haya fallecido alguna persona y “cuya magnitud supere la capacidad de recuperación de la mina a condiciones normales de más de 15 días”, señaló la ANM.
El proceso inicia con el reporte oficial de la emergencia y termina con la notificación al titular minero o solicitante de legalización de las respuestas y aclaraciones al informe final de investigación del accidente.
De acuerdo a la agencia, esta modalidad ya fue empleada para investigar el accidente ocurrido el pasado 30 de octubre en la mina La Cancha, ubicada en Amagá (Antioquia), donde murieron 12 personas.
Cabe destacar que, a partir de este año, la ANM cuenta con la línea de atención para emergencias mineras 317 501 1649, que estará disponible las 24 horas al día, todos los días de la semana.
Según datos revelados por la autoridad minera, en el 2014 se invirtieron más de 14.000 millones de pesos en equipos de salvamento y, para este año, se tiene presupuestado invertir 4.000 millones más.
Opina, Comenta