General
Esta es la nueva estrategia de sustitución de cultivos ilícitos
23 de Septiembre de 2015
El presidente Juan Manuel Santos lanzó, en la Casa de Nariño, la estrategia integral de sustitución de cultivos ilícitos, cuyo propósito es combatir eficazmente el problema del narcotráfico en todos los eslabones de la cadena.
Según indicó el jefe de Estado, el plan será dirigido por Eduardo Díaz, quien se ha desempeñado como ministro de Salud, director del Plan Nacional de Rehabilitación, de la Red de Solidaridad Social, del programa Bogotá sin Hambre y de la Fundación Alpina.
Por otra parte, Santos recalcó que el principio fundamental de esta estrategia es la focalización, tomando en cuenta que de los 1.102 municipios que tiene Colombia, solo 204 tienen cultivos de coca. Y que el 81 por ciento de la producción se concentra en seis departamentos: Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander.
“El Plan que hoy presentamos lo vamos a comenzar a implementar en los dos departamentos con mayor producción, que son Putumayo y Nariño, donde hay unas 26 mil familias productoras de coca”, reiteró.
Dicha estrategia se implementará este año y, en el 2016, abarcará seis frentes concretos: inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, consumo y reforma institucional.
- Inversión social
Tomando en cuenta que en las zonas donde hay cultivos ilícitos es donde hay menor presencia del Estado y de sus servicios, en los municipios y departamentos priorizados se trabajará en construcción de vías, colegios, puestos de salud, acueductos y redes de servicios, siempre en un trabajo conjunto con las comunidades.
- Sustitución
En este aspecto se señaló que se busca cambiar el paradigma, puesto que esta política no será familia por familia sino con los territorios, con las comunidades organizadas.
En primer lugar, explicó el mandatario, el propósito es llegar a acuerdos con las comunidades para que erradiquen voluntariamente. Esto se pondrá en práctica de inmediato y no en forma gradual. Si no se logran acuerdos, entonces se acudirá a la erradicación forzosa.
Dichos acuerdos de sustitución tendrían acompañamiento, financiación, asesoría técnica para emprender otros proyectos agropecuarios, de productos agrícolas o pecuarios que tengan vocación de producción en esa zona específica.
“No los vamos a dejar solos en sus negocios. Vamos a crear unas comercializadoras rurales, que se encargarán de los centros de acopio, de la distribución y la búsqueda de mercados”, sostuvo.
Así mismo, se refirió a otro incentivo muy importante: “A quienes se mantengan más de cinco años cultivando productos lícitos, se les podrá titular las tierras para que se conviertan además en propietarios legales”.
- Interdicción
El presidente advirtió que a los narcotraficantes y bandas criminales dedicadas a este negocio los seguirán persiguiendo con contundencia por parte de la Fuerza Pública.
- Investigación y judicialización
En este punto mencionó que para ello, por ejemplo, se tramita en el Congreso la ley de justicia rápida para delitos menores. “Y vamos a trabajar en un estatuto penal para los adolescentes, pues las mafias del narcotráfico usan muchachos entre 14 y 18 años, por los beneficios penales que tienen”, anotó el jefe de Estado.
- Consumo
También anunció que el Ministerio de Salud coordinará con otras 10 entidades del Estado un Plan Nacional de Prevención y Atención al Consumo, que se enfocará en prevención, tratamiento y reducción de riesgos y daños producidos por el consumo de drogas ilícitas.
- Reformas institucionales
El mandatario informó sobre la creación de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, que se encargará de coordinar la estrategia y de un fondo cuenta para su ejecución. Anunció también la puesta en marcha de indicadores para medir los avances en cada aspecto, con seguimientos que se harán por lo menos cada tres meses y de frente al país.
Finalmente, indicó que a las comunidades que cultivan en los parques naturales “les propondremos un plan de relocalización fuera de ellos, con programas de vivienda rural y servicios, y proyectos con vocación agropecuaria”. (Lea: Estos son los objetivos de la nueva estrategia contra el narcotráfico)
Señaló que algunas comunidades podrán convertirse en guardias verdes, para ayudar a conservar esas reservas naturales que antes se veían afectadas con sus cultivos.
|
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta