Pasar al contenido principal
23 de Junio de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Es preocupante el estancamiento de la economía: Andi

24 de Mayo de 2024

Reproducir
Nota:
187926

Después de conocerse los datos del PIB para el primer trimestre de 2024, registrando un crecimiento de 0,7 % frente a una tasa ya acotada de 2,7 % en el mismo trimestre del 2023, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) llamó la atención por un posible estancamiento económico.

Según el gremio, por el lado de la demanda se observa un relativo estancamiento del gasto de consumo final, con una tasa de 0,4 % para el primer trimestre del 2024 y dentro de este el consumo de los hogares creció 0,6 %, mientras que el consumo final del gobierno registró una tasa negativa de menos 0,7 %, lo que se relacionaría con la baja ejecución presupuestal. (Lea: Presidente Petro pide bajar tasas de interés)

Preocupa en particular el comportamiento de la inversión que se refleja en el indicador de formación bruta de capital, el cual cae en el primer trimestre menos 13,4 %, y en particular en la caída de menos 6,5 % en la formación bruta de capital fijo. La formación bruta de capital incluye tanto inversión como inventarios.

En lo externo, las exportaciones registraron un crecimiento de 0,7 % en el primer trimestre del 2024, mientras que las importaciones registraron tasas negativas menos 12,9 % para el mismo periodo.

Todos estos indicadores confirman una fuerte desaceleración económica explicada principalmente por el deterioro de la industria manufacturera, el sector financiero, el sector de la minería y el comercio.

Además, a estos resultados se suma el aplazamiento de proyectos de inversión productiva, el bajo consumo de energía por parte de la industria, el menor ritmo de crecimiento del sector de la construcción, la caída en el consumo de los hogares y los bajos niveles de inversión.

“Consideramos que el Gobierno Nacional debe enviar señales de confianza y certidumbre jurídica para que el sector empresarial ponga en marcha proyectos de inversión productiva y, a través de estos proyectos, se dinamice la economía y se generen más oportunidades de empleo”, precisa Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Paute en Ámbito Jurídico.

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)