General
Es importante una reforma para eliminar facultad nominadora de las cortes: Santos
04 de Julio de 2014
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo que las facultades nominadoras están afectando a los magistrados y a las cortes. “Las actividades nominadoras y electorales pueden afectar y creo que, en efecto, están afectando su prestigio. Le quitan tiempo a los magistrados, le quitan tiempo a las cortes”, afirmó.
El mandatario reiteró que, en los próximos meses, espera aprobar una reforma para eliminar esta problemática. Un primer paso para generar un cambio en este sentido, explicó, es acabar con lo que han denominado “la puerta giratoria” en los altos tribunales de justicia.
El pronunciamiento de Santos se dio durante la posesión de Gloria Stella Ortiz como magistrada de la Corte Constitucional.
Justamente, la semana pasada, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, criticó las normas que le dieron funciones electorales a las altas cortes. Además, afirmó que Colombia requiere una reforma que ajuste todos los sistemas de investigación.
Gómez reiteró que la verdadera reforma debe apuntar a un cambio en la concepción de justicia, “de manera que haya, de un lado, una pronta y cumplida justicia y, de otro, un replanteamiento por el alto nivel de litigiosidad: no todos los conflictos se deben resolver a través del Código Penal”, concluyó.
Vale la pena recordar que, hace dos semanas, el Gobierno anunció que promoverá una reforma a la justicia que apunta en dos direcciones: la profundización en la agilización de los procedimientos y la distribución de los poderes de las cortes.
Sobre este último tema, enfatizó que el Presidente ha anunciado, probablemente para el 20 de julio, una reforma que contemplará la eliminación de ciertas facultades, un cambio en el sistema de elección de los magistrados, profundizar la carrera judicial, impedir que se pase de una corte a otra y acabar con el procedimiento de investigación cruzado entre magistrados y congresistas.
Opina, Comenta