12 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 12 minutes | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


En ‘twitcam’, Iván Darío Gómez Lee presentó ‘Responsabilidad fiscal y gerencia de recursos públicos’

29 de Abril de 2014

Reproducir
Nota:
21126
Imagen
medi142904ivan-dario-gomez2-1509243289.jpg

Este miércoles 30 de abril, a las 5:00 p.m., se presentará en el stand de Legis de la Feria del Libro de Bogotá la obra Responsabilidad fiscal y gerencia de recursos públicos, del ex auditor general de la República Iván Darío Gómez Lee, en el marco del foro La reforma a los organismos de control.

 

En la mañana de hoy, Gómez dio a conocer su texto, en una twitcam realizada por @Ambitojuridico. Según explicó, el libro tiene dos propósitos: incentivar la buena gerencia pública y advertir sobre las consecuencias en materia de responsabilidad fiscal a las que se enfrentan los funcionarios o colaboradores del Estado que sean corruptos o negligentes con el manejo erario.

 

“Nuestro trabajo estuvo enmarcado en una profunda investigación que realizamos en los últimos ocho años. Era importante integrar un instrumento de actualización normativa, orientado a un gran propósito, que tengamos resultados en las obras y proyectos sociales. Este texto va a ser una luz orientadora para que esos proyectos, esos contratos, esas obras lleguen a feliz término”, agregó.

 

Según Gómez, la legislación colombiana es demasiado severa en ciertos casos y, en otros, demasiado débil. Por un lado, un error de un funcionario puede ser castigado con su destitución e inhabilidad para ejercer funciones públicas. Pero, a la vez, existe debilidad en temas de prevención y debida gerencia. Por eso, recomienda fortalecer los mecanismos de seguimiento y estructuración de los procesos en las entidades públicas.

 

En esto, el rol de los gestores fiscales, es decir, de quienes gestionan los recursos públicos, adquiere una gran importancia en las entidades públicas, incluidos los organismos de control. Para que haya una buena gestión de esos recursos, agrega, lo primero que se debe estimular son los valores éticos. “Eso es lo más importante. Lo segundo es la idoneidad para el ejercicio del cargo, que sea un gerente. En este texto encontrarán unos mandatos de lo que debe ser la buena gerencia”, explicó.

 

Por otro lado, Gómez recomendó incentivar los espacios de comunicación entre los distintos niveles estatales, con el fin de no duplicar esfuerzos que conlleven a la pérdida de recursos públicos. “Hay que reconocer que en los últimos años las entidades territoriales se han organizado mejor, tienen mejor coordinación. Por ejemplo, para el manejo de las regalías, existen unas instancias de coordinación, los OCAD. Pero más que la coordinación informativa, es importante la coordinación de la gerencia. Es necesario que, al ejecutar los proyectos, el Estado actúe como si fuera uno solo”, indicó.

 

Teniendo en cuenta este panorama, el autor explicó que su obra hace una relación de las 12 actividades principales de los gestores fiscales, con una identificación detallada del marco jurídico en el que se desenvuelven y de los principales riesgos en su ejecución, con el fin de dar unos lineamientos que permitan prevenir problemas complejos en la gestión de los recursos públicos.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)