General
En marzo, comienza implementación de la oralidad en nueve distritos judiciales
18 de Diciembre de 2014
En cumplimiento de la Ley 1395 del 2010, a partir del 1º de marzo del 2015, entrará en funcionamiento el sistema procesal oral en los distritos judiciales de Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) y Sincelejo.
Estos distritos se suman a los siete que implantaron la oralidad desde la expedición del Acuerdo PSAA1310071 del 2013, informó la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
Precisamente, el mes pasado, teniendo en cuenta los cambios en la identificación de los despachos que se viene produciendo como consecuencia del cambio del sistema escritural al oral, el Consejo adoptó un modelo estándar para adelantar las transformaciones del caso.
Según el acuerdo, el nombre del despacho dependerá de la clase de juzgado, es decir, si es permanente, de descongestión, itinerante, entre otros. También se incluirá en su denominación la competencia del mismo (civil mínima cuantía, civil menor cuantía, competencia múltiple); si es oral, esta condición se debe anexar.
Para el caso de los juzgados administrativos, que en un 85 % ya son de naturaleza oral, la identificación que se les otorgó a partir de su cambio de rol permanecerá, mientras que los faltantes irán adquiriendo su nueva identificación conforme vayan adoptando esta transformación procedimental.
La Sala informó que los juzgados civiles de mínima y de menor cuantía volverán a los códigos anteriores, es decir, como si se tratara de civiles municipales; los civiles y de familia identificados con códigos de oralidad volverán a sus respectivos códigos predecesores, y para los juzgados de ejecución, se mantendrá la actual codificación.
(Consejo Superior Judicatura, Sala Administrativa, Acuerdo PSAA1410265, dic. 10/14)
Documento disponible para suscriptores de Legismóvil. Solicite un demo.
Opina, Comenta