General
En conversatorio sobre consejos de la judicatura, se abre debate sobre reforma a la justicia
28 de Noviembre de 2013
El primer Conversatorio internacional sobre consejos superiores de la judicatura, que se celebra en Cartagena, inició hoy con el debate de lo que debería ser la reforma a la justicia.
Al respecto, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, propuso quitarle la función electoral a las altas cortes, pues, a su juicio, “esto las ha distraído de su función central, que es la de fallar los asuntos de su competencia”.
Por otro lado, Gómez consideró necesario revisar si la estructura constitucional con la que funcionan la Sala Administrativa y la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura realmente ha funcionado.
Además, apoyó la idea de que la edad de retiro forzoso de los magistrados se aumente a 70 o 75 años y que se cambie el esquema constitucional en virtud del cual los magistrados de las altas cortes y los miembros del Congreso de la República quedan en posición recíproca de investigados e investigadores.
El ministro reiteró que la verdadera revolución judicial está en cumplir los términos judiciales, y que la congestión de los despachos amerita una revisión de las causas. “En este conversatorio podríamos encontrar la fórmula para que los jueces ordinarios actúen con la celeridad de los jueces de tutela”, indicó.
Precisamente, hace dos semanas, tras la propuesta del Gobierno de impulsar una nueva reforma a la justicia y eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, advirtió que los diseños institucionales del país no deben decidirse en momentos coyunturales.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia indicó que no se opondría a una eventual reforma, y precisó que estaría dispuesta a integrar ese debate, si se aleja de las controversias políticas que se avecinan.
Opina, Comenta