General
Empiezan subastas para proyectos de vivienda de interés prioritario
27 de Junio de 2012
Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y del Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, se abrió formalmente la etapa de convocatoria para el desarrollo del programa de viviendas de interés prioritario, en Medellín.
Además, se suscribió un convenio entre el Ministerio de Vivienda, la Alcaldía de Medellín y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de esa ciudad, con el que las empresas constructoras podrán postularse para ser elegidas como ejecutoras de los proyectos.
“Esta es la primera subasta que abrimos en el país, en este caso, para elegir a los mejores operadores que se encargarán de construir 10.000 viviendas prioritarias, 100 % subsidiadas, para la población más vulnerable de Medellín”, afirmó el ministro Vargas.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos invitó a los constructores a presentar proyectos atractivos. “Lo que queremos es que las viviendas, en todo el país, estén terminadas en los próximos 18 meses”, aseguró el mandatario. Cumplido este término, el Gobierno entregaría las viviendas a las familias seleccionadas.
En Medellín se construirán los proyectos Aurora Pedregal Alto, Limonar y Tirol II, presentados por la administración municipal, y se dará inicio a los proyectos La Cruz, Ciudad del Este y Cantares.
El Fondo Nacional de Vivienda destinará los recursos del subsidio familiar de vivienda a la adquisición y/o construcción de las 10.000 soluciones habitacionales. Así mismo, suscribirá contratos de fiducia mercantil, a través de los cuales se constituirán patrimonios autónomos que se encargarán de recibirlas a satisfacción.
El convenio se suscribió en el Macroproyecto Nuevo Occidente, en donde Santos y Vargas entregaron 430 viviendas a igual número de familias de escasos recursos de Medellín.
Sancionado la norma, vienen ahora las respectivas subastas y procesos de selección regionales, para escoger a los constructores. Esta primera subasta en Medellín es el primer paso en la ejecución del proyecto.
Opina, Comenta