General
Ejecutivo propone eliminar funciones electorales de la Rama Judicial
29 de Enero de 2014
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reabrió el debate sobre la necesidad de quitarles a las altas cortes las facultades para designar y elegir algunos cargos de la Rama Judicial.
“La autonomía judicial no puede ser una autorización para separarse de la recta interpretación de la norma”, señaló el mandatario, durante la posesión del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Néstor Iván Osuna.
En opinión de Santos, es necesario reconocer que las funciones electorales distraen a las altas cortes de sus funciones naturales y les hacen perder tiempo en temas burocráticos. Por ello, indicó que la posibilidad de “relevarlas de ese desgaste (…) será seguramente uno de los temas de una futura reforma”.
En cuanto al presupuesto de la Rama Judicial, destacó que se han realizado inversiones “como nunca antes”: un billón de pesos en descongestión de la Rama, dos billones de pesos en infraestructura física y tecnológica y 1,4 billones de pesos en nivelación salarial.
“Valdría la pena analizar las causas por las cuales la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura devuelve recursos asignados por falta de ejecución. Un tema que creo debería ser estudiado y analizado”, puntualizó.
Justamente, en noviembre del año pasado, durante el primer conversatorio internacional sobre consejos superiores de la Judicatura, se realizó un debate sobre la manera como se debería reformar la justicia.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, reveló su posición acerca de puntos claves, como quitarle la función electoral a las altas cortes. Además, manifestó su intención de revisar si la estructura constitucional con la que funcionan la Sala Administrativa y la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura realmente ha funcionado.
El funcionario también es partidario de que la edad de retiro forzoso de los magistrados se aumente a 70 o 75 años y de que se cambie el esquema constitucional en el que los magistrados de las altas cortes y los miembros del Congreso de la República quedan en posición recíproca de investigadores e investigados.
Gómez reiteró que la verdadera revolución judicial está en cumplir los términos judiciales y anotó que la congestión amerita una revisión de las causas.
Opina, Comenta