General
Ejecutivo pide tener listos planes de contingencia en el sector agua potable
28 de Julio de 2014
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, recordó que el desabastecimiento de agua por sequía se debe a problemáticas ambientales, de orden territorial, de planificación y de crecimiento de las ciudades. Por esa razón, instó a los prestadores del servicio público de acueducto para que, en coordinación con las alcaldías, formulen y activen sus planes de contingencia.
Según el funcionario, estos planes no corresponden solo a las medidas que se adoptan una vez ocurre el desabastecimiento, como la utilización de carrotanques, sino que deben estructurarse como mecanismos de prevención y reducción del riesgo, que informen sobre la amenaza y la vulnerabilidad de los sistemas de acueducto.
En ese sentido, el ministerio ha desarrollado procesos de asistencia técnica en 21 departamentos, a través de más de 170 eventos de capacitación, en el marco de la política de gestión del riesgo, y 89 talleres para el uso eficiente y ahorro del agua, dirigidos a más de 40 municipios.
Además, con recursos de los planes departamentales de agua, se han asignado más 45.000 millones de pesos para actividades de atención de emergencias y obras para la reducción de riesgo.
La cartera les hizo llamado a las corporaciones y autoridades ambientales, con el fin de que atiendan el fenómeno de El Niño desde una concepción ambiental y de ordenamiento que tenga en cuenta el cuidado y la preservación de las cuencas hídricas.
Según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a la fecha hay 642 planes de contingencia y emergencia, por lo cual el Gobierno insiste en la necesidad de que las empresas prestadoras del servicio de acueducto adelanten las siguientes acciones:
- Proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores para los niveles de alerta.
- Contar con acciones contingentes para el suministro de agua potable, en los eventos de suspensión de la operación de las plantas de potabilización, como consecuencia de incrementos en los niveles de turbiedad en las fuentes hídricas.
- Incrementar el trabajo de control de pérdidas de agua en los sistemas de acueducto, ya sea de tipo comercial o técnicas.
El ministro, por su parte, les recomendó a los ciudadanos una serie de acciones para prevenir y atender este tipo de emergencias, como revisar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores; usar los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas; regar las plantas y los jardines solo dos veces por semana, y recolectar el agua que sale de la ducha, mientras se espera que se caliente, con el fin de utilizarla para las plantas o el sanitario.
Opina, Comenta