General
Ejecutivo cierra filas contra el paro judicial
09 de Enero de 2015
“El Estado está monolíticamente unido para garantizarles a los ciudadanos la prestación del servicio de justicia, a partir del próximo martes, en situación de normalidad”, aseguró el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.
En una rueda de prensa a la que también asistieron el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el ministro del trabajo, Luis Eduardo garzón; el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre; el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, entre otros altos funcionarios, Martínez invitó a los servidores judiciales que permanecen en paro a que, a partir del próximo 13 de enero, día en que reinician las actividades del sector tras del periodo de vacancia judicial, se reincorporen a sus labores.
A su turno, Garzón anunció que el Ejecutivo “ha considerado evaluar la necesidad de solicitarle a la justicia y a los órganos que les corresponde, la posibilidad de que este paro sea declarado ilegal”. Según el ministro del Trabajo, muchos ciudadanos se han visto afectados por el cese de actividades, a pesar de la baja participación de funcionarios judiciales.
Al respecto, Montealegre recordó que el derecho a la protesta social tiene límites. “Si se persiste en un cierre ilimitado e indefinido de las sedes de los despachos judiciales en el país, cerrando estos despachos en contra de la voluntad de muchos funcionarios que quieren prestar el servicio, la Fiscalía General de la Nación iniciará procesos penales por constreñimiento indebido y por abuso de autoridad”, advirtió.
Correa, por su parte, señaló que el 88 % por ciento de los funcionarios de la Rama Judicial no están en paro. “Para diciembre 19 del año pasado, solamente un 12 % seguía en paro. Hay que recordar que el paro inició en octubre con un 31 % de cobertura, siguió en noviembre, bajó a un 28 %. Para inicios de diciembre, ya iba en un 15 % y para el 19 de diciembre se redujo al 12 %”, explicó.
Según el funcionario, el cese de actividades está focalizado en ciudades como Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio, Florencia y Sogamoso. “El resto del país no está en paro”, afirmó.
Recursos para la Justicia
Por su parte, Reyes indicó que el Ministerio de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura consiguieron los recursos necesarios para la descongestión judicial en el 2014, y aseguró que se avanzará en la vinculación paulatina de cargos de descongestión a la planta permanente de la Rama Judicial.
Solo mes y medio, agregó, se logró aprobar la Ley 1743 del 2014, que permite obtener recursos adicionales para la Rama por 650.000 millones de pesos anuales, los cuales servirán, entre otros propósitos, para modernizar los despachos judiciales.
En materia de presupuesto, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, señaló que, en el 2015, la Rama Judicial tendrá los gastos de personal más altos del presupuesto nacional, después de los sectores defensa y educación, con unos recursos cercanos a 2,2 billones de pesos.
Escobar recordó que el sector judicial ha sido beneficiado con aumentos en el presupuesto superiores al 13 %, entre los años 2010 y 2014, que exceden los incrementos recibidos por sectores como salud y educación.
“Entre el 2011 y el 2014, los recursos destinados para la remuneración de la Rama Judicial han subido en casi 20 % por encima de la inflación, mientras que el salario mínimo ha crecido 7 % por encima de la inflación en esos años, y las remuneraciones del sector industrial han crecido 4 %”, sostuvo.
Opina, Comenta