General
Desde marzo, se aplicarán comparendos por licencias de conducción vencidas
19 de Febrero de 2014
A pocos días de que finalice el “pico y pase” para los conductores con licencias vencidas cuyas cédulas terminan en 2, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Policía adelantan operativos para advertirles que si no hacen la renovación antes del próximo 1º de marzo, se expondrán a multas de 164.266 pesos.
Según cifras reportadas por estas entidades, hasta el momento solo 17.018 licencias de conductores con cédulas terminadas en 2 han sido renovadas en febrero. Quedan pendientes 186.859, que deben ser tramitadas durante lo que resta del mes.
Para evitar las filas en los últimos días de plazo, los centros de reconocimiento de conductores (CRC) anunciaron la ampliación de horarios; descuentos durante los 10 primeros días del mes; un sistema de agendamiento único; una línea gratuita nacional; atención preferencial para mujeres embarazadas, personas en situación de discapacidad, adultos mayores de 62 años y conductores de servicio público, y la contratación adicional de profesionales de la salud.
El agendamiento único se realiza a través de la página www.examenlicencia.com, que integra los 294 CRC habilitados y acreditados a nivel nacional, y de la línea única gratuita nacional 01 8000 189 984 y la línea 745 63 04, para Bogotá.
El superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán, anunció visitas a ciudades como Cali, Medellín, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena, con el fin de apoyar e incentivar la renovación de las licencias y asegurar el buen servicio de los CRC.
¿Cómo funciona el “pico y pase”?
En enero, el Gobierno definió los plazos para la renovación de la licencia de conducción, según el número de la cédula de ciudadanía, y creó herramientas tecnológicas para que los ciudadanos le dediquen menos tiempo a este trámite.
El periodo de renovación, denominado “pico y pase”, abarca 10 meses, de febrero a noviembre. Teniendo en cuenta el último dígito de la cédula y el número del mes, el ciudadano puede saber cuál es su fecha límite para adelantar la renovación.
Así, en febrero (mes 2) deben acudir los ciudadanos con cédulas que terminan en 2; en marzo, quienes tengan cédulas terminadas en 3, y así sucesivamente hasta noviembre, mes que les corresponde a los ciudadanos con cédulas terminadas en 1.
Cabe recordar que la nueva licencia consta de un único documento que refleja todas las categorías; es decir, quien tiene licencia de conducción de moto y carro, ya no necesitará un documento para cada vehículo.
Opina, Comenta