General
Desacuerdos con el cliente no justifican que apoderado abandone el proceso
23 de Mayo de 2013
El Consejo Superior de la Judicatura advirtió que no es aceptable que un profesional del derecho decida abandonar un proceso por desavenencias con el cliente.
A juicio de la Sala Disciplinaria, esta excusa es inadmisible, porque el abogado sabe que los problemas no se solucionan por vías de hecho, sino presentando la renuncia formal.
Si se considera que el cliente está cobrando sumas injustas, el abogado debe rechazar la gestión desde un principio, pero no aceptar la designación como apoderado y radicar la demanda, generándole falsas expectativas al cliente, destacó.
En el caso analizado, el alto tribunal probó la falta a la debida diligencia profesional, ya que la demanda fue repartida e inadmitida y, al no ser subsanada, fue rechazada. Además, no hay constancia de que el abogado la haya retirado para volver a presentarla.
La Sala recordó que son faltas a la debida diligencia demorar la iniciación o prosecución de las gestiones encomendadas o dejar de hacer oportunamente las diligencias propias de la actuación profesional, descuidarlas o abandonarlas.
(Consejo Superior de la Judicatura, Sala Disciplinaria, Sentencia 11001110200020090514101, mar. 13/13, M. P. Pedro Alonso Sanabria Buitrago)
Opina, Comenta