General
Defensoría alerta sobre existencia de minas antipersonal en 114 municipios
08 de Abril de 2014
El sistema de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo reportó que en 114 municipios de 22 departamentos del país existen minas antipersonal.
Entre los 14 lugares más vulnerables se encuentran los resguardos indígenas de Ibudó y Dokerazavi, en Apartadó y Turbo (Antioquia), y las zonas rurales que circundan los oleoductos en Arauquita, Tame y Saravena (Arauca).
Igualmente, está amenazada la zona rural del municipio de La Montañita (Caquetá), y algunas zonas aledañas a los resguardos indígenas en los municipios de Suárez, Jambaló, Silvia y Caldono (Cauca).
Además, se alertó sobre la presencia de minas en las zonas rurales de Acandí, Unguía, Carmen del Darién, Riosucio, Bojayá y los cabildos indígenas Emberá, Wuonnan, Katío, Chamí y Tule, en el Chocó, así como en áreas rurales de asentamientos aborígenes en Tierralta (Córdoba) y los municipios de Mesetas y Mapiripán (Meta).
La Defensoría exhortó a la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario a evaluar la posibilidad de realizar estudios para impulsar mecanismos alternos de desminado en esas mismas zonas.
De acuerdo con el Programa Presidencial de Acción Integral contra las Minas Antipersonal, entre los años 2000 y 2014, los accidentes ocasionados por estos artefactos en 477 municipios y 31 departamentos dejaron como saldo 1.930 muertos y 7.884 heridos.
Según el mismo informe, las FARC y el ELN fueron los mayores responsables por la instalación y activación de dichos elementos, seguidos, en menor proporción, por los grupos armados que surgieron tras la desmovilización de las AUC.
Vale la pena recordar que, en enero pasado, el Consejo de Estado le hizo un llamado al Presidente de la República para que el tema de las minas antipersonal se incluya en las negociaciones de paz con las FARC, con el fin de buscar una solución a esta problemática que afecta a la población civil.
Opina, Comenta