General
Defensoría advierte sobre reclutamiento de menores en varias regiones del país
13 de Febrero de 2014
Reproducir
Nota:
21776
La Defensoría del Pueblo alertó sobre el grave panorama de reclutamiento e instrumentalización de menores de edad por parte de grupos armados ilegales. Según la entidad, el Sistema de Alertas Tempranas constató situaciones de riesgo por este fenómeno en 153 municipios de 28 departamentos.
El sistema recolectó evidencias sobre peligrosas modalidades de vinculación en Antioquia, La Guajira, Chocó, Nariño, Cauca y el Valle del Cauca. Si bien las FARC y el ELN siguen siendo responsables de la vinculación de menores de edad al conflicto (hecho que, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, involucra a 6.920 niños, niñas y adolescentes), los grupos “posdesmovilización” de las AUC o bandas criminales son protagonistas principales del reclutamiento mediante la sustracción de personas en zonas rurales y urbanas, la incorporación ilegal al brazo armado de esas organizaciones y la utilización de los jóvenes en actividades de inteligencia o colaboración permanente.
De acuerdo con la Defensoría, en departamentos como La Guajira se constató la instrumentalización de menores de edad para el hurto y la comercialización de combustibles para beneficio de las bandas criminales. En Zaragoza y El Bagre (Antioquia), se evidenciaron casos de explotación sexual en niñas, mientras que en Tumaco (Nariño), Buenaventura (Valle) y algunos municipios del Cauca (con 119 episodios recientes de reclutamiento), se documentaron situaciones de violencia sexual con menores de ocho años y rapto de adolescentes que fueron violadas y obligadas a consumir sustancias sicoactivas.
“Precisamente en el barrio San Francisco de Asís de Buenaventura, la Defensoría del Pueblo encontró que los actores armados distribuyen helados y dulces impregnados de marihuana, para de esa manera manipular la voluntad de los niños y someterlos a sus intereses criminales”, advirtió la entidad.
En Chocó, particularmente en municipios como Quibdó, Cértegui, Istmina y Tadó, se registran en promedio entre dos y tres denuncias mensuales por reclutamiento que comprometen mayoritariamente a las FARC y a “Los Rastrojos”.
Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre los años 1999 y 2013, el Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes recibió a 5.330 menores de edad, de los cuales el 72 % son niños y el 28 %, niñas.
La Defensoría reiteró la necesidad de incluir en la agenda de paz la desvinculación de los menores inmersos en el conflicto, y reiteró su exhortación al Gobierno, los alcaldes y gobernadores y demás autoridades competentes para que se adopten medidas eficaces para contener el reclutamiento forzado de menores.
Opina, Comenta