General
Defensor y directora del ICBF inauguran sala de crisis para enfrentar violencia contra la niñez
26 de Marzo de 2015
Un mes después de que el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, propusiera la creación de un grupo interinstitucional para prevenir, investigar y aplicar justicia ante actos de violencia contra la niñez, se inauguró la primera sala de crisis, en la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
“Creemos que con la sala de crisis, que ha planteado el Bienestar Familiar y que involucra a todas las autoridades nacionales, la comunidad va a tener una respuesta más oportuna y efectiva de parte del Estado”, señaló Otálora, durante la segunda reunión técnica interinstitucional.
Este comité, convocado por la Defensoría y el ICBF, contará con el trabajo articulado de funcionarios del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y la Procuraduría General de la Nación.
Según explicó, a través del nuevo grupo de trabajo, se buscará identificar obstáculos institucionales en la atención de los niños víctimas; se ejecutarán acciones integrales para su defensa y protección; se ajustarán las rutas de atención institucionales e interinstitucionales para la garantía de sus derechos, y se sumarán las demás instancias competentes del Estado.
“En el caso de presentarse una denuncia por violencia infantil se va a dar una respuesta integral del Estado. En primer lugar, el ICBF va a reaccionar de manera más oportuna, pero de paso va a intervenir la Policía de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo a través de los defensores públicos que pueden representar, acompañar y orientar a los familiares de la víctima”, agregó el funcionario.
Otálora sostuvo que en este espacio, las entidades registrarán los casos –seleccionados de acuerdo con su gravedad, vulnerabilidad y riesgo para los niños–en una matriz construida por la Defensoría y el ICBF. Una vez analizados, se podrán tomar medidas más efectivas para la protección de los niños.
“Esta iniciativa es una respuesta oportuna e inmediata del Estado y esperamos que en la práctica empecemos a dar los resultados esperados y así evitarle al ciudadano tener que acudir a varias instituciones para poner una misma denuncia, sino que todo se atenderá en el mismo lugar y de manera articulada”, agregó.
Cabe recordar que las líneas telefónicas habilitadas para recibir denuncias relacionadas con casos de maltrato infantil y violencia contra los niños son:
Defensoría del Pueblo: 01 8000 914 814.
Fiscalía General de la Nación: 01 8000 916 111.
Policía Nacional: 123
ICBF: 01 8000 918 080.
Opina, Comenta