General
Defensor pide plan de choque para evitar el cierre de hospitales
05 de Noviembre de 2013
Por medio de una carta, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, le pidió al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, tomar medidas urgentes para atender la deuda de más de 12 billones de pesos que las EPS tienen con 5.524 hospitales, clínicas y centros de salud públicos y privados.
De acuerdo con el funcionario, cifras entregadas por el Ministerio de Salud y las IPS al Congreso de la República dan cuenta de que el 36 % de los hospitales públicos de primer, segundo y tercer nivel de complejidad están en alto riesgo de ser declarados inviables.
Las estadísticas también indican que hasta agosto del año en curso, a 964 IPS públicas les deben 4,1 billones de pesos. Además, 4.560 IPS privadas registraban con una cartera vencida de 8,7 billones de pesos
“Otro hecho que preocupa a la Defensoría es la situación de Caprecom, la EPS pública más grande del país. La entidad adeuda cerca de un billón de pesos a las IPS y en este momento cuenta con un patrimonio negativo de 600.000 millones de pesos. La crisis financiera tiene en riesgo a 3.185.885 afiliados en 737 municipios. La Superintendencia de Salud la intervino y no se descarta su liquidación”, agregó.
Vale la pena recordar que, en septiembre pasado, la Defensoría advirtió que durante el primer semestre del 2013, se interpusieron 222.840 tutelas, de las cuales 56.500 invocaron el derecho a la salud, lo que representa un promedio de 9.500 tutelas mensuales por ese concepto.
Así mismo, el mes pasado, el Senado dio a conocer el texto definitivo del proyecto de reforma a la salud que aprobó el 16 de octubre, y que será discutido en tercer debate en la Cámara de Representantes.
Opina, Comenta