General
Costo del paro judicial podría superar los 100.000 millones de pesos
17 de Diciembre de 2014
Más de 98.400 millones de pesos le han costado a la Rama Judicial los 67 días que hoy cumple el paro de los trabajadores del sector, informó la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
El cálculo, que va hasta el lunes 15 de diciembre, supone que el cese de actividades ha impedido evacuar 120.00 egresos efectivos, unas 16.400 audiencias del sistema penal acusatorio y más de 1.200 del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, para un total de 137.821 expedientes inactivos.
“A nivel general el 0,93 % de la gestión judicial dejada de ejecutar, corresponde a audiencias del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), el 11,95 % a audiencias de control de garantías en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y el 87,12 % restante a decisión de todos los demás procesos, en primera, única y segunda instancia, incluyendo las acciones constitucionales”, indicó la Sala Administrativa.
La corporación también destacó el desescalamiento del paro, al precisar que si el 9 de octubre, cuando se inició la protesta, el nivel de cese de actividades era del 31 %, hoy solo es del 15 %.
Al 29 de octubre, los costos estimados en gastos de personal y generales fueron de 38.600 millones de pesos. La segunda etapa, en la que el paro pasó del 31 % al 28 % y se prolongó hasta el 25 de noviembre, habría costado más de 42.400 millones. Y entre el 26 de noviembre y el 15 de diciembre, esos costos habrían disminuido a17.300 millones.
El informe de la Sala advierte que si el cese de actividades se extiende hasta el inicio de la vacancia judicial, el próximo viernes, este cálculo superaría los 100.000 millones de pesos.
Audiencias aplazadas
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación advirtió que 23.370 audiencias han sido interrumpidas a nivel nacional, con ocasión del paro judicial.
Según el reporte de la entidad, Bogotá es la zona con el número mayor de audiencias aplazadas, con un total de 11.699, seguida de Santander, con 2.107; Cesar, con 1.890; Bolívar, con 1.624; Meta, con 1.558, y Boyacá, con 520. Además, se aplazaron 10 audiencias por casos especiales en Meta, seguido de Putumayo (9), Sucre (7) y Santander (5).
Cabe recordar que, el lunes pasado, el Consejo Superior de la Judicatura anunció que quienes ocupen cargos de descongestión y no levanten el paro no tendrían derecho a la prórroga de sus cargos. La entidad advirtió que quienes permanezcan en paro solo podrán recibir salarios, prestaciones y ver prorrogados sus cargos, si deciden terminar con la protesta.
Adicionalmente, ayer, a tres días hábiles para que los funcionarios salgan a vacaciones, la fuerza pública hizo presencia en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, con el fin de reestablecer el servicio en los juzgados que funcionan allí.
Hombres antimotines llegaron al sitio, desde las cuatro de la mañana, para permitir el ingreso al público y a los servidores judiciales. Al respecto, el presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado, consideró que con estos hechos “el Gobierno acabó con las libertades y las garantías sindicales”.
Opina, Comenta