General
Corte Suprema de Justicia se opone a la propuesta de asamblea constituyente que respalda su presidente
08 de Mayo de 2015
Ante las recientes manifestaciones de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, apoyadas por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, la corporación, en su sala plena, no aceptó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como mecanismo para reformar a la justicia.
Sin embargo, respaldó los cuestionamientos de la Comisión dirigidos a la Cámara de Representantes sobre el proyecto de equilibrio de poderes en lo que concierne a la reforma a la Justicia y que sirvieron de fundamento a la petición de archivo de dicho acto legislativo
La Sala invitó al Presidente de la República, al Congreso, a la Rama Judicial, a la academia y a la sociedad en general a concertar una reforma a la justicia ajustada a las necesidades de la población.
A su vez, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, calificó como “inconveniente e inoportuna” la propuesta de la Comisión.
En este sentido explicó que este tipo de propuestas deben tener “ponderación, pues no pueden hacerse de buenas a primeras sin analizar con cautela todas las problemáticas que se presentan en la Rama Judicial y ahí si tomar una decisión de fondo”.
Vale recordar, que dicha instancia propuso convocar a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter limitado, para tramitar la reforma a la justicia, en los términos del artículo 376 de la Constitución.
Según explicó, el proyecto que cursa en el Legislativo no resuelve, como se pretendía, los problemas estructurales de la justicia, ni está diseñado para un escenario de posconflicto.
A juicio de la comisión, una buena reforma constitucional en esta materia logra balancear y controlar los distintos poderes públicos de forma adecuada, razonable y con criterios de proporcionalidad, pues “su norte debe ser, de un lado, el principio de separación de poderes con los ajustes propios de un sistema de pesos y contrapesos”.
Opina, Comenta