General
Corte ordena diseñar política pública para mitigar impacto ambiental de extracciones mineras
18 de Julio de 2013
La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno Nacional diseñar una política pública en todo el territorio nacional para enfrentar los efectos nocivos que origina la actividad minera para el medio ambiente.
La corporación le otorgó un plazo de tres meses a las entidades gubernamentales para que establezcan un plan estratégico, de acuerdo con las recomendaciones que en la materia viene haciendo la Organización Mundial de la Salud.
Así mismo, ordenó a la multinacional Drummond que establezca un plan para reducir el impacto negativo de la actividad productiva que desarrollan, relacionada con la recolección y transporte de carbón.
La firma también tendrá tres meses para establecer barreras vivas, mediante las cuales se logre atenuar el daño del entorno natural, tras las labores extractivas y sus derivadas.
La Defensoría del Pueblo, advierte la providencia, estará a cargo de la verificación en torno al cumplimiento de la acción de tutela, en lo que tiene que ver con las garantías de las víctimas.
También compulsó copias a los organismos de control para que examinen el cumplimiento de las órdenes impartidas.
(C. Const., Sent. T-154, mar. 21/13, M. P. Nilson Pinilla)
Opina, Comenta