General
Corte IDH levanta medidas cautelares en caso de comunidades de Jiguamiandó y Curvaradó
El tribunal reconoció que Colombia “ha hecho importantes esfuerzos para atender la situación de los miembros de las zonas humanitarias”.05 de Julio de 2013
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) levantó las medidas cautelares que le impuso al país para proteger a las comunidades chocoanas de Jiguamiandó y Curvaradó.
Estas medidas habían sido decretadas luego de constatar la vulneración sistemática y reiterada de los derechos fundamentales de estas comunidades, que habían abandonado sus tierras ancestrales, debido a la incursión paramilitar que siguió a los bombardeos del Ejército sobre selvas del Chocó.
Según la Cancillería, mediante la coordinación de un trabajo interinstitucional, se presentaron a la Corte más de 30 informes oficiales, con datos que demostraron la presencia estatal y la intervención de dichas comunidades afrodescendientes.
Además, se realizaron 20 reuniones de seguimiento y concertación, coordinadas por el Grupo de Asuntos de Protección sobre Derechos Humanos de la Dirección de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De esta manera, la Corte reconoció que Colombia “ha hecho importantes esfuerzos para atender la situación de los miembros de las zonas humanitarias”, y que “aunque siguen existiendo riesgos también hay garantías de que las comunidades no quedarán desprotegidas”.
Finalmente, el tribunal regional destacó el estricto seguimiento que realizó la Corte Constitucional a los autos emitidos en el marco de la Sentencia T-025 del 2004, en los que decretó medidas cautelares por la violación de los derechos de restitución de territorios colectivos a estas comunidades.
En esas decisiones, la corporación había ordenado un plan provisional urgente de prevención del desplazamiento forzado, dirigido a estos grupos afrodescendientes.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!