General
Corte Constitucional ordena a Mindefensa iniciar campañas sobre objeción de conciencia
17 de Mayo de 2012
El Ministerio de Defensa (Mindefensa) deberá realizar una campaña de divulgación sobre el derecho a la objeción de conciencia, en jornadas de reclutamiento del Ejército y en guarniciones militares.
Así lo ordenó la Corte Constitucional, al verificar que el Ejército Nacional ha desconocido la Sentencia C-728 del 2009, que permite apelar a esta figura alegando diferencias religiosas o éticas.
La cátedra debe ser impartida a todos los oficiales y suboficiales encargados de las labores de reclutamiento. Así mismo, los instructores tienen la obligación de poner énfasis en el respeto de los militares por las libertades de conciencia, de cultos y de religión y por los derechos del objetor.
La Corte hizo esta advertencia, al fallar el caso de un objetor de conciencia a quien el Ejército le negó su derecho y la entrega de la respectiva libreta militar. El ciudadano alegaba pertenecer a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia y estar en contra la “cultura de la violencia”.
El alto tribunal le dio un plazo de cuatro meses al ministerio, para que lleve a dichas campañas entre todos los integrantes del Ejército Nacional.
¿Cuándo se puede alegar objeción de conciencia?
Mediante la Sentencia C-728 del 2009, la Corte Constitucional le dio vía libre a la objeción de conciencia en el servicio militar.
El alto tribunal señaló que a la luz de los principios constitucionales de libertad de conciencia y libertad de religión, es posible derivar la garantía de la objeción de conciencia frente a dicho servicio.
La Corte advirtió que las convicciones o creencias que impiden prestar el servicio militar deben ser profundas, fijas y sinceras, para que se demuestre que las libertades de conciencia y de religión se encuentran amenazadas.
Opina, Comenta