General
Corte advierte sobre grave situación de mujeres que trabajan por víctimas del conflicto armado
12 de Junio de 2013
El riesgo derivado del liderazgo y el trabajo cívico, comunitario y social impulsado por mujeres desplazadas e integrantes de organizaciones que trabajan a favor de las víctimas del conflicto armado interno se ha agravado de forma alarmante desde el año 2009.
Así lo advirtió la Corte Constitucional, en un auto de seguimiento a la Sentencia T-025 del 2004 y los autos 200 del 2007 y 092 del 2008, en los cuales, a su vez, se hizo seguimiento a las acciones adelantadas por el Gobierno en materia de prevención y protección de los derechos a la vida, la integridad y la seguridad personal de las mujeres líderes desplazadas.
En el último año, la Corte ha tenido conocimiento de casos de violencia sexual en los que las mujeres son remitidas de una entidad a otra sin recibir un trato digno y sin obtener respuestas claras sobre el procedimiento que deben adelantar.
Además, ha conocido relatos sobre amenazas, hostigamientos, persecuciones, violencia sexual, desplazamientos forzados, lesiones, entre otras agresiones contra las mujeres defensoras de derechos humanos.
“Se ha denunciado ante esta Sala, que a las mujeres líderes víctimas de agresiones no les son provistos los recursos necesarios para que ella y su familia subsistan con la seguridad requerida y con una asignación que responda a la fragilidad que las mujeres y sus familias presentan en la situación”, agregó el alto tribunal.
La Corte le pidió al Fiscal General de la Nación que adopte las medidas necesarias para asegurar que los hechos descritos sean investigados con la mayor prontitud.
Así mismo, le ordenó al Ministro del Interior y a la Directora de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas que, en el término improrrogable de tres meses, diseñe e implemente un política pública integral de promoción del derecho a la defensa de los derechos humanos en el marco del conflicto armado interno con enfoque de género.
(Corte Constitucional, Auto 098/13 (Sentencia T-025), mayo 21/13)
Opina, Comenta